Menú principal
  • REGISTRATE y participa en nuestra revista semanal, Consigue mejores resultados en tu comunidad
  • Conviértete en anunciante, publicando tus propios Anuncios, infórmandote, interactuando, conectate ahora.
  • (ANUNCIOS CLASIFICADOS) DA A CONOCER TU NEGOCIO, Rentas, Compras, Ventas, Encuentros, Eventos.
  • PUBLICA TU ANUNCIO AHORA, GRATIS EN PORTADA.

Tiburón con mas de 400 año el mas longevo de la Tierra

Tiburón de Groenlandia podría ser de vertebrados de más larga vida de la Tierra, mas de 400 años de edad ?

En las gélidas aguas del océano subártico se esconde una bestia misteriosa y de lento movimiento conocido como el tiburón de Groenlandia. Es un enorme animal que puede crecer hasta 20 pies de largo. Ahora, una nueva investigación sugiere que puede tener una vida útil masiva también.

De acuerdo con un documento publicado el jueves en la Ciencia, el tiburón de Groenlandia podría vivir durante más de 250 años, por lo que es el más largo de vida de los vertebrados conocidos en la Tierra.

“Estoy 95% seguro de que el más antiguo de estos tiburones es entre 272 y 512 años de edad”, dijo el autor principal Julius Nielsen , un biólogo marino de la Universidad de Copenhague. “Esa es una gran variedad, pero incluso la estimación de la edad de por lo menos 272 años lo convierte en el animal vertebrado más antiguo del mundo.”

El titular del registro del animal más antiguo es una almeja llamada Ming que fue dragada desde el fondo del océano frente a la costa de Islandia. Se dice que es de 507 años de edad cuando murió en 2006, pero hay otros animales que han llegado a vivir durante más de un siglo.

 

tiburon de Greenland

La nueva investigación, dice, es la primera evidencia sólida de cuánto tiempo estas criaturas pueden vivir.

“Definitivamente nos dice que esta criatura es extraordinaria y debe ser considerado como uno de los animales más viejos absolutos en el mundo”, dijo Nielsen.

Escribiendo en la revista Ciencia , Nielsen y un equipo internacional de investigadores describen la forma en que se pusieron a la determinación de la edad de 28 hembras de tiburón de Groenlandia, recogidos de forma fortuita durante los estudios científicos entre 2010 y 2013.

Mientras que las edades de muchos peces pueden ser determinadas contando las capas de crecimiento de carbonato de calcio “piedras” que se encuentran en sus oídos – de una manera algo similar a contar los anillos de árbol – los tiburones no tienen tales earstones. Lo que es más, el tiburón de Groenlandia carece de otros tejidos ricos en calcio adecuados para este tipo de análisis.

En cambio, el equipo tuvo que depender de un enfoque diferente: el escrutinio de las lentes en sus ojos.
Ming la almeja no era el único realmente antigua ser vivo sobre la Tierra
Lee mas
El cristalino del ojo está hecho de proteínas que se acumulan con el tiempo, con las proteínas en el centro de la lente previsto, mientras que el tiburón se está desarrollando en el útero de su madre. Calcula la fecha de estas proteínas, dicen los científicos, y es posible lograr una estimación de la edad del tiburón.

Con el fin de determinar cuándo las proteínas se establecen, los científicos se centraron en la datación por radiocarbono – un método que se basa en la determinación de un material de los niveles de un tipo de carbono, conocido como carbono-14, que sufre decaimiento radiactivo en el tiempo.

Mediante la aplicación de esta técnica a las proteínas en el centro de cada lente, los científicos dedujeron una amplia gama de edades para cada tiburón.

Entonces, los científicos hicieron uso de un efecto secundario de pruebas de bombas atómicas que tuvieron lugar en la década de 1950: cuando se detonaron las bombas, que se aumentan los niveles de carbono 14 en la atmósfera. El pico, o el pulso, de carbono-14 entraron en la cadena alimentaria marina a través del Atlántico Norte, a más tardar a principios de 1960.

Que proporciona una utilidad de sello de tiempo, dice Nielsen. “Quiero saber cuando veo la bomba-pulso en mis tiburones, a qué hora quiere decir eso,” dijo. “¿Quiere decir que son 50 años de edad, o 10 años de edad?”

Nielsen y el equipo encontró que las proteínas del cristalino del ojo de los dos más pequeños de sus 28 tiburones de Groenlandia tenían los más altos niveles de carbono-14, lo que sugiere que nacieron después de la década de 1960. El tiburón tercer más pequeño, sin embargo, tenía 14 carbonos niveles ligeramente superiores a los de los 25 tiburones más grandes, dando a entender que en realidad nació en la década de 1960, al igual que bombas relacionadas con el carbono-14 comenzó a ser incorporados en las redes alimentarias marinas.

tiburon

“Eso indica que la mayoría de nuestros tiburones analizados eran en realidad mayor que la marca de tiempo, lo que significa que eran mayores de 50 años”, dijo Nielsen.

Entonces, los científicos combinaron los resultados de la datación de carbono con estimaciones de cómo crecen tiburones de Groenlandia, para crear un modelo que les permitió sondear la edad de los 25 tiburones nacidos antes de la década de 1960.

Sus resultados revelaron que el tiburón más grande del grupo, una hembra que mide poco más de cinco metros de longitud, lo más probable es alrededor de 392 años de edad, aunque, como señala Nielsen, la gama de posibles tramos de edades comprendidas entre 272 y 512 años.

“El tiburón de Groenlandia es ahora el mejor candidato para el animal vertebrado más largo de la vida”, dijo.

Lo que es más, con hembras adultas de los tiburones de Groenlandia conocidos alcanzaron la madurez sexual sólo una vez que alcanzan más de cuatro metros de longitud, los científicos descubrieron que las hembras tienen el reloj hasta una edad de alrededor de 150 años antes de poder producir crías.
Turismo con la mordedura: nadar con el gran tiburón blanco
Lee mas
Pero no todos están convencidos de que los tiburones de Groenlandia pueden vivir durante cuatro siglos. “Estoy convencido por la idea de que haya largos periodos de vida para estos tipos de tiburones, [pero] tomar las cifras absolutas con una pizca de sal,” dijo Clive Trueman, profesor asociado en la ecología marina de la Universidad de Southampton.

Trueman está de acuerdo en que es posible obtener un registro de la vida temprana de un vertebrado a partir de las proteínas del cristalino del ojo. Sin embargo, el hecho de que las proteínas en el centro de las lentes de los ojos, y por lo tanto el carbono-14 dentro de ellos, vinieron de nutrientes que se ingieren en la madre del tiburón añade una serie de incertidumbres relativas a los cálculos, dice.

Campana dice mientras que el enfoque adoptado por los investigadores es el sonido, que sigue sin estar convencido de que los tiburones de Groenlandia viven durante casi 400 años. Pero, añade, “la investigación futura debería ser capaz de clavar la edad abajo con mayor certeza.”

Nielsen también está a la espera de nuevas investigaciones, diciendo que espera nueva fama del tiburón de Groenlandia impulsará la conciencia del animal, así como los esfuerzos de conservación y los intentos de desentrañar los demás aspectos de su fisiología. “Hay otros aspectos de su biología que son súper interesante “.

 

Por favor deja un comentario sobre este articulo mas abajo en esta pagina, gracias.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

 

Por favor, siganos y danos un Like
Tiburón con mas de 400 año el mas longevo de la Tierra

Te gusto este articulo

Gracias por su Voto





Deja una Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

Disfruta de este sitio? Pasa la voz:)