Menú principal
  • REGISTRATE y participa en nuestra revista semanal, Consigue mejores resultados en tu comunidad
  • Conviértete en anunciante, publicando tus propios Anuncios, infórmandote, interactuando, conectate ahora.
  • (ANUNCIOS CLASIFICADOS) DA A CONOCER TU NEGOCIO, Rentas, Compras, Ventas, Encuentros, Eventos.
  • PUBLICA TU ANUNCIO AHORA, GRATIS EN PORTADA.

imperio romano

HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO (2 PARTE) EMPERADORES

emperadores romanos

EMPERADORES

Trajano: 98-117 dC
Cuando Trajano es seleccionado por Nerva como su heredero, en octubre 97, que está al mando de la provincia de Alemania superior.Menos de tres meses después, Nerva está muerto. Pero esta vez no hay crisis. El imperio romano ha adquirido una nueva madurez. Treinta años antes, después de la muerte de Nerón, la sucesión se decidió por los ejércitos que marchan sobre Roma. Ahora Trajano es capaz de pasar el primer año de su gobierno en un viaje de inspección de las legiones romanas en el Rin y el Danubio. Es una zona en la que se planea una campaña importante. Trajano está en su elemento entre los soldados. Nacido en España (que es el primer emperador romano de origen no italiano), su carrera se ha gastado con legiones en Siria, España y Alemania. Pero él demuestra ser un político brillante también.
Cuando Trajano vuelve a Roma, en el 99, entra en la ciudad, sin pompa, a pie, y establece de inmediato una excelente relación con el Senado. Hace sus intenciones y necesidades imperiales perfectamente claro, pero al menos se consulta a los senadores.Es un enfoque que le gana el Optimus título ( ‘padrino’, con su implicación de que él lleva sobre la base del mérito en lugar de rango). Característicamente, se niega a adoptar esta descripción oficialmente hasta muchos años después, en 114. En 101 Trajano está listo para la campaña que se estaba tramando antes de su regreso a Roma. El marcha el norte y el este, hacia la región conocida por los romanos como Dacia – norte del Danubio, bordeando el Mar Negro.
Hay dos buenas razones para el interés de Trajano en el sometimiento de esta área. Una de ellas es la venganza; los dacios, dirigido por un poderoso gobernante, Decebalus, infligió una gran derrota en un ejército romano enviados por Domiciano en 86. La otra es la codicia; el territorio incluye algunas famosas minas de oro. En dos campañas (101-2, 105-6) Dacia se tritura y se llevó con firmeza dentro del imperio; el nombre moderno de la región, Rumania, refleja el éxito de Roma. La gran riqueza es llevado de nuevo a la capital para financiar el programa de construcción de Trajano. Se trata de las guerras de Dacian, que se representan en tal detalle vívida en la columna de Trajano.
Las obras públicas del emperador en Roma, llevados a cabo principalmente en los años posteriores a las guerras de Dacian, de servicios prácticos, tales como baños y acueductos. Pero la pieza central es el mayor espacio público de la antigua Roma, el Foro de Trajano rectangular que incluye a lo largo de sus lados un gran salón de actos, dos bibliotecas y un templo, y que tiene en su centro la columna de 30 metros de altura de mármol de Trajano. El foro está dedicado por Trajano en el año 112. Resulta ser su último año completo en Roma. Noticias trata de que los partos, que viola un tratado, han interferido en los asuntos de Armenia. En 113, a la edad de sesenta años, las cabezas soldado emperador al este de nuevo.
La campaña oriental: 113-117 dC
Al cabo de dos meses Trajano está en Antioquía, uniéndose a las legiones romanas estacionadas en el Oriente Medio. A principios de 114 Armenia, hasta ahora un reino vasallo de Roma, se adjunta como provincia romana. El propósito de la campaña se ha logrado, pero Trajano decide seguir adelante -. Bienvenida al reto de un enfrentamiento con el imperio de Roma rival al este, Partia como Armenia, los territorios a lo largo del Eufrates son reinos, pero estos son vasallos innegablemente de Partia .Marcha de Trajano contra ellos es un acto de guerra. Todos ellos capitulan. La región se adjunta como otra nueva provincia romana, Mesopotamia. La reputación de Trajano en Roma alcanza nuevas alturas, y él acepta formalmente – al fin – el título de “mejor hombre”, Optimus.
Al año siguiente, 115, es tentado a ir aún más lejos. Él captura la capital de los partos en Ctesifonte y se encamina por el Tigris hasta el Golfo Pérsico. Este es el más lejano que el imperio jamás se ha extendido, y es una provincia demasiado lejos. Un levantamiento en su parte trasera, en apoyo de los partos, provoca Trajano a retirarse -. Dejando a su primo Adriano al mando de la Mesopotamia Trajano está en su camino de regreso a Roma en el año 117 cuando muere, en el sur de Turquía.Nombra Adriano como su sucesor.
Adriano: 117-138 dC
Una vez más la corona imperial se pasa sin una guerra civil, aunque excution de cuatro de colegas de alto nivel de Trajano en un cargo de conspiración de Adriano implica un grado de oposición. Estratégicamente, Adriano decide que las nuevas incorporaciones de Trajano al imperio son insostenibles.Abandona las provincias de Armenia y Mesopotamia, la restauración del Eufrates a su anterior papel de la frontera oriental de Roma. Es casi un año antes de Adriano vuelve a Roma, donde compra su popularidad mediante la cancelación de todas las deudas personales para el Estado. Pero su verdadero interés se mantiene en las provincias distantes del imperio. Él no está involucrado en ningún guerras importantes, pero está lejos de Roma por no menos de doce de sus veinte años en el poder.

El interés de Adriano en la obtención de las fronteras de un imperio viables se demuestra en la gran muralla que lleva su nombre.Ordena a su construcción cuando visite Gran Bretaña en el año 122. También encarga a otra gran trabajo defensivo, una empalizada fortificada que se extiende más de 250 millas para unir los dos grandes barreras naturales de Europa Central, el Rin y el Danubio. En esta política de fortalecimiento de la periferia zonas del imperio, una de las empresas de Adriano tiene resultados desastrosos. En el Medio Oriente, en el 130, que da órdenes para una nueva y fuerte ciudad romana, Aelia Capitolina, que se construirá en el sitio de Jerusalén, que fue devastada sesenta años antes, cuando fue capturado por Tito .

En el monte del templo en ruinas que hay que ser un santuario a Júpiter, en el que será honrado el propio Adriano. Oposición judía a este sacrilegio está dirigida por Simon Barcokebas, que se hace llamar el príncipe de Israel. El prestigio de Simon aumenta dramáticamente cuando un rabino que lleva lo reconoce como el Mesías . En 132 sus fuerzas judías derrotar a una legión romana y la captura de Jerusalén. No hasta 135, después de un gran ejército ha sido enviada a recuperar el control, se recuperó Jerusalén por los romanos. En una campaña amarga, luchó pueblo por pueblo en toda la región, medio millón de vidas se pierden. Toda la zona de Palestina está devastado. Aelia Capitolina se convierte, por el momento, una ciudad de provincia sin importancia.
Los esfuerzos de Adriano en el edificio tienen más éxito cerca de casa. Tres grandes monumentos arquitectónicos, en Roma y sus alrededores, están conectados con él. El magnífico Panteón cúpula deriva por completo, en su forma actual, de su reconstrucción de un templo anterior en el sitio. Su mausoleo, comenzó en 135 y terminó justo después de su muerte, que ahora forma la gran base circular del castillo de Sant’Angelo. Al noreste de Roma, cerca de Tivoli, se encuentran los restos del complejo de edificios, paisajes y jardines que Adriano pasa diez años CONSTRUCCIÓN (125-135). Es el ejemplo más destacado de una de las maravillas arquitectónicas característicos del imperio, la villa romana.
Antonino Pío y Marco Aurelio: 138-180 dC
 

Hay dos gobernantes más en un grupo más tarde conocido como los “cinco buenos emperadores. Adriano no tiene hijos. Él selecciona como su sucesor un senador respetado, Antonino Pío, insistiendo al mismo tiempo que Antonino designar Marco Aurelio , un miembro joven talento de la clase dominante, que es hasta ahora sólo el 17, como sigue en la línea de sucesión. Tanto los hombres asumen el poder sin disturbios, en el año 138 y 161. la estatua ecuestre de Marco Aurelio en el capitolio, uno de los primeros de su tipo, tiene un aire de seguridad de la autoridad tranquila.Pero su gobierno se ve interrumpida por la guerra constante en las fronteras norte y este, y en 165-6 un ejército romano trae de vuelta desde Mesopotamia una plaga devastadora. Casi tan perjudicial, Marco Aurelio – a diferencia de sus predecesores – tiene un hijo pequeño.

Cómodo y el lapso en la anarquía: 180-284 dC
Durante un lapso de cuatro años ochenta sucesivos emperadores – Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio – se han seleccionado por sus méritos. Cómodo, de la manera más normal de los derechos, es hijo de su padre. Cuando tiene éxito Marco Aurelio, en el año 180, que es de dieciocho años de edad. Los últimos años de la peste y la guerra (incluyendo incluso una breve invasión del norte de Italia por las tribus bárbaras) han dejado el imperio en un estado inestable. El reinado de Cómodo de todas formas habría sido difícil. Se hizo más por su propio comportamiento, que escandaliza a Roma como nada se ha hecho desde los hábitos similares en lugar de Nero. La muerte del emperador está en consonancia con su vida.
Durante la última noche de AD 192 Cómodo es estrangulada en su sueño por un luchador. Su final violento, no es sorprendente, ya que el emperador ha sido recientemente pasar gran parte de su tiempo en compañía de gladiadores y le gusta vestir como Hércules. De hecho en el día siguiente Cómodo tenía la intención de proclamarse cónsul, que lleva el traje de un gladiador. Todo el mundo reconoce que el hombre está loco – incluso su amante, Marcia, que dispone de acceso para el asesino. El Senado está de pie junto a anunciar un nuevo emperador, un veterano soldado con el nombre de Pertinax, antes de que los guardias pretorianas despiertan al amanecer.
El asesinato, la participación de la consorte del emperador y el Senado listo para la acción inmediata, se hace eco de cerca la última ocasión en que fue asesinado un emperador. Domicianoera entonces la víctima, y su muerte introdujo el siglo de estabilidad que termina la presente asesinato. Esta vez se trata sólo tres meses antes de la desafortunada Pertinax se mató a sí mismo en marzo de 193. El patrón está establecido para el rápido declive del Imperio Romano en la anarquía en el siglo 3 dC. Durante un episodio de cincuenta años en el medio de ese siglo (235-84) hay más de veinte emperadores. Todos menos uno de ellos mueren por la violencia.
La debilidad de Roma: 3er siglo DC
El caos en el centro del imperio se refleja en una disminución del control imperial. Esto trae ciertos beneficios a las provincias (en AD 212 Caracalla reduce drásticamente el prestigio especial de Italia mediante la concesión de la ciudadanía romana a todos los habitantes nacidos libres del imperio), pero también expone las regiones fronterizas del imperio a las incursiones de cada vez mayor vecinos bárbaros . Incluso cuando los bárbaros se mantienen a raya, hay una pérdida de la autoridad central. Los comandantes de las provincias más remotas comienzan a comportarse casi como gobernantes independientes, prestando poca atención a la Roma.
Una respuesta a esta disminución es un intento de revitalizar el imperio de un retorno a los valores tradicionales romanos. En el año 250 el emperador Decio decreta que todos los ciudadanos es llevar a cabo un sacrificio religioso a los dioses romanos en la presencia de un comisario, que emitirán un certificado adecuado de cumplimiento. Cristianos , rechazando por principio a cumplir, se encuentran en un choque directo con el estado y sufrirá las consecuencias. el emperador Valeriano mantiene la misma política religiosa, pero también introduce, en 253, una reforma adminsistrative que tendrá efectos duraderos. Se divide el imperio en dos zonas de responsabilidad, este y oeste.
La valeriana nombra a su hijo Galieno como co-emperador.Galieno es puesto a cargo del Imperio de Occidente, siendo responsable de la celebración de las fronteras del Rin y el Danubio. La valeriana marchas al este para hacer frente a la amenaza permanente de Persia. Valeriana tiene poco éxito (en el 260 es capturado por los persas y muere un preso), y su solución del gobierno compartido no es seguido por sus sucesores inmediatos. Pero es adoptado por Diocleciano, el hombre que restaura el imperio romano a la estabilidad. A partir de entonces se convierte en la disposición normal que la mejor parte de dos siglos.
Las reformas de Diocleciano: 284 dC
Diocleciano, al mando de un ejército cerca del Bósforo, es proclamado emperador por sus propias tropas cuando la noticia llega en el año 284 que su predecesor ha sido asesinada. El marcha al oeste, matando a un demandante rival en la batalla en 285. La secuencia de eventos refleja muchas ocasiones anteriores en este siglo, cuando los usurpadores, apoyados por sus propios ejércitos, han reclamado el trono. Pero Diocleciano rompe este patrón de anarquía. Él tiene la suerte de que las fronteras del imperio Recientemente se han hecho retroceder a sus líneas bien establecidos en el norte y el este. Se utiliza un período inusual de Stablity introducir una reforma audaz y muy esquemática, pero en la administración del imperio.
Él no sólo divide el imperio geográficamente en este y oeste (siguiendo el ejemplo de valeriana ). Incluso se divide el título tradicional imperial, César Augusto , en dos filas -. Un ser mayor, Augusto, y un joven César Nombra a su amigo Maximiano como co-emperador, dándole el Imperio de Occidente y el título de Augusto. Oficialmente Diocleciano y Maximiano han de ser iguales, pero una adición sutil para el título deja claro que está a cargo. Diocleciano en el este es ahora Augusto Jovius, que representa a Júpiter en la tierra. Maximiano en el oeste de Augustus es Herculio, de pie para Hercules. Como cualquier Romano sabe, Hércules es un héroe musculoso; pero el dios supremo es Júpiter.
Siete años más tarde, en el año 292, cada uno de Augustus adquiere un César como teniente. Galerio es designado para servir con Diocleciano, en el este, Constancio con Maximiano en el oeste. Cada César se casa con la hija de su Augusto. Cada uno tiene la condición de co-emperador. Con él al frente del equipo, este cuarteto de Diocleciano – basada en la amistad y el matrimonio – logra admirablemente para mantener la cohesión del imperio (aunque tan tarde como 303 los cristianos sufren de repente una nueva y extrema ola de la persecución). Los cuatro hombres, al igual que casi todos los emperadores de este período, provienen de orígenes humildes o campesinas. Son líderes de fuerte experiencia práctica, que han demostrado su valía en las campañas militares.
Pero Diocleciano es demasiado optimista al esperar que este modelo de gobierno para sobrevivir a su propia partida. En el año 305 cae enfermo y dimite como Augusto. Él insiste en que Maximiano hace lo mismo, lo que le permitió promover los dos Césares al rango de Augusto y de nombrar dos más Caesars.Sobre el papel parece lógico, pero en los años restantes de su vida Diocleciano ve a su cuidado se desmoronan edificio. En 306 Constancio, el Augusto de Occidente, de repente muere. Sus tropas proclaman su hijo Constantino como Augusto en su lugar. Pero otros, en otro lugar, tienen otras ideas. Por 308 no menos de seis hombres se dicen ser Augusto. Un patrón familiar del imperio romano es recurrente. La guerra civil es inevitable.
Constantino: 306-337 dC
Constantino es probablemente de unos veinte años en el año 306, cuando su padre, Constancio, muere a los York. Para la mayor parte de los últimos diez años, el joven ha sido en la corte de Diocleciano. Pero él se ha unido el campo de su padre en el año anterior, 305, después de la promoción de Constancio para el cargo de Augusto en el oeste. Por lo tanto, Constantino se sabe que las legiones en Gran Bretaña. En 306, en contra de las órdenes del centro del imperio, proclaman le Augusto. Los compromisos se hacen, dando regla de Constantino sobre Gran Bretaña y la Galia. Pero a medida que más demandantes emergen, Constantino se juega en una mayor participación en el poder. En 312 se marcha al sur e invade Italia.

FUENTE; www.historyworld.net/

Por favor, siganos y danos un Like
HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO (2 PARTE) EMPERADORES

Te gusto este articulo

Gracias por su Voto


(Siguiente Noticias) »



Deja una Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

Disfruta de este sitio? Pasa la voz:)