Menú principal
  • REGISTRATE y participa en nuestra revista semanal, Consigue mejores resultados en tu comunidad
  • Conviértete en anunciante, publicando tus propios Anuncios, infórmandote, interactuando, conectate ahora.
  • (ANUNCIOS CLASIFICADOS) DA A CONOCER TU NEGOCIO, Rentas, Compras, Ventas, Encuentros, Eventos.
  • PUBLICA TU ANUNCIO AHORA, GRATIS EN PORTADA.

El antiguo Egipto

EGIPTO, UN IMPERIO Y SUS MISTERIOS.

faraonas de egipto

Hace más de 3.500 años,  El imperio Romano no era más que un pantano  y la Acrópolis era sólo una roca vacía, pero Egipto estaba al borde de su mayor esplendor .

Hubo una explosión de creatividad, la riqueza y el poder en Egipto que haría la envidia del mundo. Después de derrotar a los invasores hicsos, los sucesivos faraones ampliaron y mantuvieron su imperio a través de la fuerza y la diplomacia. En el proceso,  Egipto gano vastas cantidades de oro, la influencia y el respeto. Entre ellos; Ahmose , Hatshepsut , Tutmosis III , Amenhotep III , Akenhaten ,Tutankamón y Ramsés III . Detrás del poder del imperio egipcio había una gran riqueza de recursos naturales . El principal de ellos fue el río Nilo, la autopista del mundo antiguo, cuyas llanuras de inundación también proporcionó grandes extensiones de terreno cultivo fértil que mantiene Egipto autosuficiente y por lo general  libre de hambruna . A lo largo de las orillas del Nilo, se utilizó la planta de papiro humilde para crear una eficiencia burocrática y la sofisticación cultural previamente desconocidos para la humanidad.

El Imperio Antiguo de Egipto, también llamado Reino Antiguo, es el período de la historia del Antiguo Egipto comprendido entre 2700 y 2200 a.C. Lo integran las dinastías III, IV, V y VI.

El Reino antiguo es el nombre dado comúnmente a ese período en el tercer milenio adC cuando Egipto alcanzó su primer pico continuo de su desarrollo como civilización consolidando el sistema político, cultural y religioso. Este fue el primer de los tres períodos llamados “Reino” , que marcan los puntos altos de la civilización del valle del Nilo , los otros son el Reino Medio y el Reino nuevo o imperio nuevo.

máscara de la muerte de Tutankamón

Hacia el sur, en el desierto de Nubia, Egipto minas de oro dio la riqueza inimaginable que se formó el verdadero poder detrás del trono. El mismo oro también vio el comienzo de una edad de oro para egipcia arte y la arquitectura , como faraones construyeron magníficos templos y tumbas para ellos y sus familias. Pero los faraones son sólo una parte de la historia. A pesar de que estaban sentados en la parte superior de la sociedad, el éxito y el legado de Egipto debe mucho a aquellos debajo de ellos: los soldados, artesanos, sacerdotes y agricultores . Las mujeres modernas Así como importantes eran las mujeres . Egipcia religión dio a las mujeres un papel central en el orden divina y se les considera como fundamental para el éxito de su marido. Aunque había pocas mujeres en el poder como Nefertiti y Tiy , todas las mujeres fueron tratadas con respeto y disfrutaron de los derechos legales que otras mujeres todavía estaría esperando, miles de años más tarde.

 Faraones de Egipto, Sociedad de Mujeres en el Poder

Pocas son las sociedades matriarcales que han existido a lo largo de la historia. Las grandes civilizaciones antiguas (Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, China, Mesoamericanas) siempre fueron administradas por hombres. Las mujeres tuvieron un papel meramente accesorio y gobernaron en contadas y escasas ocasiones.La más conocida es, sin duda, Cleopatra VII, la última reina de Egipto. Sus orígenes, sus amantes, su poder, su belleza y su teatral muerte han sido objeto de la imaginería popular hasta límites insospechados.

Cleopatra, a pesar de ser reina de Egipto, no era egipcia. Era griega. Su linaje se remontaba a Ptolomeo Lagos, antiguo general de Alejandro Magno que fue nombrado gobernador o sátrapa de Egipto a la muerte de éste en 323 a.C. y que, tras un período de luchas internas entre los herederos del vasto imperio alejandrino, se proclamó rey de Egipto en 305 a.C. Por ello, esta dinastía se llama Ptolemaica o Lágida y no se considera propiamente egipcia, autóctona, sino griega.

En Egipto, a pesar de la igualdad entre hombres y mujeres, dentro de un contexto absolutamente dominado por el género masculino, tampoco fueron muchas las féminas que realmente dirigieron el país. Son conocidas muchas esposas reales, esposas secundarias e, incluso, concubinas de faraones egipcios, sobre todo si fueron madres de herederos, pero tan solo se tienen documentadas siete verdaderas reinas de Egipto.

Estas mujeres se pusieron al frente del país en períodos de crisis o de polémicas sucesiones al trono, ostentando el poder porque no había otro remedio.

Tenemos que remontarnos hasta la Dinastía XIX (1295-1188 a. C.) en el llamado Reino Nuevo, para encontrarnos con la reina Tausert (1196-1188 a.C.), monarca con la que finaliza esta famosa dinastía donde destacaron Ramsés II y su padre Seti I.

Tausert fue la segunda esposa de Seti II, probablemente con el rango de gran esposa real por haberle dado un heredero al rey. Sin embargo, éste murió joven y fue el hijo de una tercera esposa el que sucedió a Seti II en el trono, Siptah. Este rey, al parecer un niño de corta edad, quedó bajo la tutela de Tausert, que actuó como regente del soberano durante seis años.

Y a su repentina y prematura muerte fue entonces cuando Tausert se proclamó reina-faraón, cargo que ostentó durante dos años. Estos dos años de gobierno en solitario fueron de luchas internas contra un oponente al trono, Setnakht, que finalmente la derrocó en 1188 a.C.

Sobre la figura de Tausert se especuló también con la relación más o menos íntima que pudo tener con un alto cargo egipcio, Bay, del que se dice que era su amante. Amante y cómplice. Según parece, fue él quien impulsó el ascenso al trono del niño enfermo para que Tausert fuera la gobernante de Egipto.

Durante su reinado hizo excavar su tumba en el Valle de los Reyes, la KV14. Nunca llegó a ocuparla, puesto que su sucesor Setnakht la usurpó. No se sabe donde está enterrada. Tanto Tausert como Bay sufrieron una damnatio memoriae, y se creó alrededor de ellos una leyenda negra, donde Tausert era la malvada reina que ponía en el trono a su amante.

No era la primera vez que esto sucedía en Egipto. Otras dos reinas sufrieron también el borrado de la memoria: Nefertiti (1370-1330 a.C.) y Hatshepsut (1510-1468 a.C.).

¿Quién no conoce a Nefertiti? La bella ha llegado, significa su nombre. Y así parece ser, a juzgar por el busto tan famoso que se conserva de ella en el museo Egipcio de Berlín. Pero además de su belleza, tuvo una gran influencia política. Gran esposa real de Amenhotep IV, el faraón hereje, fue posteriormente y con toda seguridad reina de Egipto con otro nombre, Hay mucho mas que se puede decir  y contar sobre las reinas de egipto y de su historia pero eso queda para un proximo capitulo.

Por favor, siganos y danos un Like


(Siguiente Noticias) »



Deja una Respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*

Disfruta de este sitio? Pasa la voz:)